Boca de dragón: Conoce sus múltiples propiedades

0
659

La boca de dragón es una planta muy vistosa de poco tamaño que forma un matorral. Es una especie de planta de la familia de las plantagináceas, nativa del Mediterráneo. Para aclarar, nace desde Marruecos, Portugal y sur de Francia, hasta el este de Turquía y Siria. Sus flores son las que le dan nombre a la planta ya que tienen forma de boca o morro de dragón.

Además, si las presionas por los lados ligeramente con los dedos, la flor se abre como si se tratará de una boca. Sin duda los colores de las flores son muy variados. En otras palabras van desde el blanco hasta el morado, pasando por amarillos, rosas o naranjas. Crece en zonas donde hay piedras y relieves disparejos. En consecuencia el clima debe ser templado, ya que no soporta el frío.

Boca de dragón

Propiedades

La boca de dragón es una planta medicinal que tiene cualidades es emoliente tópico. Antiflogístico, resolvente. Astringente, detersivo, antiescorbútico, hepático, diurético. Sin duda es eficaz contra las inflamaciones, ya que se usa para hemorroides. Se ha utilizado en gargarismos contra ulceraciones de la cavidad bucal. Internamente en colitis y pirosis. Externamente, como cataplasmas, sobre los eritemas.

En el mismo sentido esta planta es utilizada, para tratar afecciones como hemorroides, colitis y diarreas, ulceras en la boca, pirosis, eritemas, forúnculos, eccemas, llagas, heridas, piel agrietada, abscesos.

Otros nombres

También es conocida como: Abrebocas, antirrino, becerra, boca de león, bocas de dragón, bocas de león, boquilla de dragón, boquillas de dragón, cabeza de ternera, claveles.

Preparación para gárgaras y cataplasmas

Ingredientes:

100 gramos de flores y hojas frescas de boca de dragón

1 litro de agua hirviendo.

Compresa

Preparación:

Primero se hierve el litro de agua, posteriormente se agregan las flores y después de eso se deja hervir 3 minutos. Mas adelante se cuela y se deja enfriar.

En definitiva se debe aplicar varias veces esta infusión sobre la zona afectada.

Por otro lado no se recomienda beber esta infusión debido a que se desconocen contraindicaciones específicas ni graves para el uso de la boca de dragón. Por lo tanto solo debe usarla en forma externa en cualquier zona del cuerpo afectada.

Recordar consultar al médico antes de comenzar a utilizar remedios caseros para evitar efectos negativos en la salud.